🥔

Papacuriosidades que alimentan

Hoy es día de aprender algo interesante y disfrutar aún más todo lo que la papita nos ofrece.

Hoy es día de aprender algo interesante y disfrutar aún más todo lo que la papita nos ofrece, por eso, en Prepara la Papa, queremos compartirte esta sorprendente selección de datos asombrosos y algunas curiosidades que tiene nuestra deliciosa papa, que tal vez no conocías y que te harán saber mucho más sobre esta maravilla alimenticia.

En todo el planeta se come papa, siendo el tercer cultivo alimenticio más importante para el consumo humano, después del arroz y el trigo. La producción total y mundial de papa sobrepasa los 300 millones de toneladas métricas aproximadamente y 1.4 mil millones de personas la consumen regularmente.  Se produce papa en más de 125 países y, desde inicios de los años 60, su crecimiento en área de producción ha superado de lejos a todos los demás cultivos de alimentos en los países en desarrollo. Esto la convierte en un significativo y poderoso renglón de la seguridad alimentaria mundial en Sudamérica, África y Asia, incluyendo Asia central. En los últimos cinco años, casi el 60% de la producción de papa en el mundo, ha provenido de los países en desarrollo.

Tratándose de papas nativas, existen más de 4,000 variedades distintas, las cuales, en su mayoría, se encuentran en la extensa cordillera de los Andes. En todo el trazado de esta enorme montaña, con su diversidad de suelos y territorios fértiles, crecen papas de diferentes tamaños, colores y formas. Incluso puedes encontrar 151 especies de papa silvestre, que por lo general son muy amargas para ser consumidas. Su biodiversidad incluye importantes características, como resistencia natural a las plagas, enfermedades y condiciones climáticas.

La papa es de los cultivos fáciles de producir y reproducir, ya que se propaga vegetativamente, es decir que se puede sembrar una planta nueva a partir de un tubérculo o un pedazo de papa, llamada “semilla”. La nueva planta puede producir 5 a 20 nuevos tubérculos genéticamente idénticos a la planta de la semilla madre. Las plantas de papa también producen flores y bayas que contienen entre 100 a 400 semillas botánicas, que pueden sembrarse para producir nuevos tubérculos que serán genéticamente diferentes a la planta madre. Algo muy importante es que se puede sembrar papita en todos los pisos térmicos, desde el nivel del mar, hasta los 4.700 metros de altitud; eso quiere decir que, solo en nuestro enorme continente, hay papas desde el sur de Chile hasta Groenlandia. En Colombia, los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, representan el 90% de la producción de papa y se han registrado más de 113.000 hectáreas sembradas, convirtiéndose así en un decisivo soporte de nuestra economía y protagonista en la alimentación de los colombianos.

Y si quieres saber qué tan productivo puede ser para la tierra un cultivo de papa, imagínate que una hectárea de este tubérculo puede producir hasta dos a cuatro veces más la cantidad de alimentos que los cultivos de cereales y es hasta siete veces más eficiente en el aprovechamiento del agua. Las papas producen más alimento por unidad de agua que ningún otro cultivo importante y se siembra en más de 100 países de todo el mundo.

Alemania, por ejemplo, es el principal consumidor de papas en todo el mundo; un alemán ingiere alrededor de 65 kilos anuales. Y la China, con sus grandes extensiones de tierra y su enorme población,  es el mayor productor de papa a nivel global, con un aproximado de más de 70 millones de toneladas al año.

Y si nuestro planeta no nos alcanza para sembrar papa, tenemos aún soluciones en camino. Según una investigación del Centro Internacional de la Papa (CIP), es muy probable que este maravilloso alimento, por ser tan resistente, pueda crecer en Marte. De hecho, la papa fue el primer tubérculo cultivado en el espacio y aún hoy sigue siendo objeto de observación en importantes laboratorios y centros de investigación de biodiversidad mundial.

La papa hace parte de nuestra evolución y de nuestra herencia gastronómica desde tiempos inmemoriales. Se originó en las fértiles y bellas montañas de América del Sur y se ha cultivado durante miles y miles de años. Al parecer, según investigaciones arqueológicas, fueron los Incas en Perú los primeros en cultivar papas hace más de 7,000 años.

A la hora de las recetas, la papa tiene una lista casi interminable. Donde quiera que vayas, en cualquier lugar del mundo, vas a encontrar algo diferente y por demás delicioso preparado con papa como ingrediente principal o complementario y se puede cocinar de más de 5.000 maneras diferentes.  Desde las famosas papas a la francesa bien doradas y crujientes hasta el más suave y cremoso puré. Las posibilidades culinarias que te ofrece la papa, en todas sus variedades, son tan infinitas como la imaginación lo permita.

¿Sorprendente verdad? La papa, esta maravilla de tala mundial, sigue creciendo en nuestra tierra y en nuestros corazones, por eso en Prepara la Papa podrás encontrar cientos de ideas, consejos y recetas para todos los gustos, presupuestos y habilidades culinarias, para que las disfrutes y compartas con todos los papaficionados que conozcas.

Hola! Soy PapaSofica

Una figura destacada en el mundo de la gastronomía y la nutrición, ha dedicado su vida a explorar y compartir los maravillosos beneficios de la humilde pero poderosa papa colombiana.

Imagen destacada

Más Publicaciones

La papa criolla se sube al podio mundial

La Tortilla Española

Papacuriosidades que alimentan

NEWSLETTER

Nuestras Recetas

PIZZA-DE-PAPA

PIZZA DE PAPA 2020

LAPINGACHO

LAPINGACHO

OMELETTE-CON-PAPA

OMELETTE CON PAPA

Publicaciones de Blog

PapaSofica

PapaSofica, reconocida en gastronomía y nutrición, ha dedicado su vida a explorar y difundir los beneficios de la papa colombiana, desde su infancia marcada por una alimentación saludable. Graduada en nutrición, ahora como escritora y chef aficionada, comparte su pasión por este tubérculo a través de artículos y recetas, alentando un estilo de vida consciente y saludable. Su compromiso radica en inspirar a otros a descubrir y disfrutar las virtudes nutricionales y culinarias de la papa colombiana.