🥔

Puré criollo

Hoy en Prepara la Papa, la protagonista de nuestra deliciosa y fácil receta es nada más ni nada menos que la papa criolla.

Hoy en Prepara la Papa, la protagonista de nuestra deliciosa y fácil receta es nada más ni nada menos que la papa criolla. Esta delicia de papa, también conocida como papa amarilla, se ha originado y ha sido cultivada en la cordillera de los Andes durante miles de años. Para la civilización Inca, desde siempre, la papa amarilla era considerada un alimento sagrado muy importante, por eso la cultivaban en grandes cantidades, suficiente para poder dar y convidar. Se cree que esta variedad de papa fue una de las primeras en ser cultivada en toda la región y, aún hoy, sigue siendo una de las más populares en toda la América tropical, desde México hasta el norte de Chile.

En Colombia, el cultivo de la papa criolla existe desde mucho antes de la llegada de los españoles. En nuestro país, de la mano con el cultivo de la papa común, se produce en grandes cantidades para suplir toda la demanda del mercado, principalmente en Cundinamarca, Nariño, Boyacá y Antioquia; más un aporte importante de los departamentos de Cauca, Norte de Santander y Santander. Subachoque, en el departamento de Cundinamarca, es el mayor productor del país de esta delicia de papita, y se estima que, en todo el territorio nacional, puede haber hasta más de 30 mil hectáreas al año de su cultivo.

La papa criolla como la base principal de nuestro delicioso puré, nos ofrece una gran variedad de beneficios nutricionales, ya que tiene un gran valor alimenticio, siendo una fuente rica en proteína de alta calidad, carbohidratos de fácil asimilación, minerales importantes, como el potasio y vitaminas para fortalecer el organismo contra el envejecimiento y las enfermedades, como la C y la B1.

Ahora, imagínate tu delicioso puré de papas criollas acompañando una buena porción de pollo, una receta de tu pescado favorito o tal vez un corte de carne bien jugoso. El puré de papa funciona como un aliado imprescindible para balancear tu menú con algo verdaderamente nutritivo y delicioso para el paladar. Hecho con papa criolla, además de su agradable color que nos recuerda al sol y su cálida energía, la suave textura que proporciona la calidad de su almidón hace que la sensación cremosa del puré se multiplique y que su sabor sea aún más presente y memorable.  Un placer ancestral, una delicia milenaria que viene desde las entrañas de los Andes para deshacerse en tu paladar.

Prepárate un puré de Papa Criolla para un día especial.  O mejor aún, convierte cualquier día de la semana en una ocasión especial para deleitarte con algo delicioso, preparándote un cremoso puré para compartir y repetir. Perfecto para una cena familiar, una tarde de amigos, acompañante infalible en un asado o para descrestar a tus invitados con una receta para chuparse los dedos. A la fija, a los niños, los jóvenes, los adultos, a todos les va a encantar.

Es muy fácil de preparar y te demoras muy poco. Para hacer de 4 a 6 porciones, los ingredientes son igual de sencillos:

  • 2 libras de papa criolla.
  • 100 gramos de crema de leche.
  • 1 cucharada de margarina o mantequilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 80 gramos de queso parmesano.
  • Cilantro al gusto.

Y la preparación, lista y fácil en minutos.  Sigue este sencillo Paso a Paso:

  • Pela las papas criollas y cocínalas en agua durante 20 minutos hasta que estén blandas, llévalas a un recipiente hondo, como una taza o bowl y presiónalas deshaciéndolas con un tenedor o un utensilio adecuado hasta que se vuelvan puré, con una textura homogénea y suave.
  • Agrega la mantequilla, la crema de leche, la cucharada de aceite de oliva y agrega un poco de sal y pimienta a tu gusto. Agrega como decoración y para potenciar el sabor unas ramitas de cilantro picado al momento de servir.
  • Si lo prefieres, para darle un toque aún más Gourmet y agregarle sensaciones extra a tu paladar, lo puedes gratinar en el horno. Es muy fácil, rocía con aceite de oliva una refractaria o unos moldes pequeños aptos para el horno y coloca el puré, esparce queso parmesano por encima y llévalo al horno por 10 minutos a 200 ºC.
  • Cuando notes que tu puré ya esté doradito, retíralo del horno y sírvelo caliente.

¡Servido! Listo tu Puré de papa Criolla. 

Disfruta esta deliciosa y nutritiva receta cada vez que puedas, compártela, prepárala y conviértela en una de tus especialidades culinarias agregándole tu toque personal.   Y si quieres conocer aún más ideas y tips de preparación de la papa criolla y el resto de delicias y variedades de papa, recuerda que Prepara la Papa es el mejor lugar.

Hola! Soy PapaSofica

Una figura destacada en el mundo de la gastronomía y la nutrición, ha dedicado su vida a explorar y compartir los maravillosos beneficios de la humilde pero poderosa papa colombiana.

Imagen destacada

Más Publicaciones

La papa criolla se sube al podio mundial

La Tortilla Española

Papacuriosidades que alimentan

NEWSLETTER

Nuestras Recetas

PIZZA-DE-PAPA

PIZZA DE PAPA 2020

LAPINGACHO

LAPINGACHO

OMELETTE-CON-PAPA

OMELETTE CON PAPA

Publicaciones de Blog

PapaSofica

PapaSofica, reconocida en gastronomía y nutrición, ha dedicado su vida a explorar y difundir los beneficios de la papa colombiana, desde su infancia marcada por una alimentación saludable. Graduada en nutrición, ahora como escritora y chef aficionada, comparte su pasión por este tubérculo a través de artículos y recetas, alentando un estilo de vida consciente y saludable. Su compromiso radica en inspirar a otros a descubrir y disfrutar las virtudes nutricionales y culinarias de la papa colombiana.