🥔

La Tortilla Española

De la madre patria pa’ sumercé. Tan española y emblemática como el flamenco, la paella, Picasso o la Rosalía, es la tradicional receta de esta sencilla

De la madre patria pa’ sumercé

Tan española y emblemática como el Flamenco, la paella, Picasso o la Rosalía, es la tradicional receta de esta sencilla y deliciosa tortilla.

La tortilla de patatas, como le dicen en España, es un bocado infaltable prácticamente en cualquier bar o restaurante ibérico. Es la misma que se hace desde siempre, la de la receta de la abuela, la que nunca falla, la tortilla de la casa. Disponible día y noche, caliente recién hecha, recalentada al día siguiente o fría, como uno de los manjares que se atesoran en la nevera para el momento indicado, para acompañar una cerveza, un vaso de vino, para calmar el antojo de algo rico a cualquier hora, para llevar un tentempié descomplicado y sabroso en un día de campo, para saciar el hambre con una oportuna porción de alto contenido energético y nutricional, y la vez muy práctica y de bajo costo.  Esa es la versátil y siempre bien recibida Tortilla Española.

Esta famosa y querida delicia española tiene también un pasado épico.  La sencilla y oportuna receta de tortilla de papa con huevo, ha sido guarnición básica de tropas en tiempos de guerra y alimento salvador de vidas contrarrestando hambrunas en muchos momentos y lugares de la historia. Un sencilla, humilde y fácil receta que combina ese tubérculo maravilloso y energético encontrado en las entrañas del nuevo mundo, con las propiedades nutritivas de los huevos de las gallinas del viejo continente. Una deliciosa y nutritiva amalgama de carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales, calcio, zinc, antioxidantes, colágeno y un alto contenido de sensaciones para el paladar y el espíritu.

Hoy en Prepara la Papa te compartimos una de las recetas más sencillas para cualquier momento del día. Una Tortilla española que se prepara en minutos que y es perfecta para el desayuno, para acompañar un plato de carne, pollo o pescado al almuerzo o como una alternativa sencilla y nutritiva para la cena; perfecto para llevar de lonchera o como parte importante de una comida fuera de casa; es un verdadero hit cuando tienes invitados o quieres sorprender a tu familia con un bocado delicioso de sabor casero.  

Los ingredientes para hacer una rica Tortilla Española para partir y compartir pueden variar en función de los gustos de cada persona. Las posibilidades son ilimitadas, ya que se puede agregar chorizo picado, ajo, condimentos, tocineta, vegetales picados, quesos, salchichas, mariscos, finas hierbas, maíz, yuca… El límite lo pone la creatividad y lo que tengas en la alacena, pero como algunas cosas en la vida, con la Tortilla Española también puede suceder que menos es más y, tan solo con los ingredientes básicos, sea más que suficiente para que quede exquisita:

  • 1 Libra de papa sabanera pelada, que pueden ser tres papas de tamaño mediano (500 g)
  • 4 huevos (100 g)
  • 1 cucharada de aceite de oliva o de mantequilla
  • 1/2 cebolla cabezona blanca pelada y cortada en finas julianas (40 g)
  • Sal y pimienta al gusto.

La preparación es muy sencilla: Corta las papas en rodajas no muy gruesas, de unos 5 milímetros y cocina en agua hirviendo hasta que estén blanditas, retira del agua y escúrrelas bien en un colador.

En una sartén anti adherente calienta a fuego medio la mantequilla o el aceite, añade la cebolla y sofríe hasta dorar un poco.

Agrega la papa y dale algunas vueltas con la cebolla para que se dore un poco y se  integren los sabores. En la misma sartén, agrega la mezcla de los huevos previamente batidos con sal y pimienta a tu gusto, tapa la sartén y ponla a fuego bajo, de 5 a 7 minutos o hasta que la superficie se vea seca, voltea la tortilla, si no tienes una sartén especial para hacer tortillas, que son dos sartenes unidas y cerradas para darle la vuelta a la tortilla sin problemas, ayudándote con un plato o la misma tapa de la sartén, tendrás que darle la vuelta, que aunque no parezca, no es un malabar complicado: coloca la tapa o el plato sobre la sartén, sujeta bien y de un solo movimiento dale la vuelta de manera que quede la sartén arriba y el plato o tapa abajo con la tortilla apoyada. Ahora, desliza la tortilla suavemente sobre la sartén acomodándola muy bien con la ayuda de una espátula o utensilio suave para que se cocine la cara que hacía falta y se compacte formando una tortilla redonda y homogénea.

Termina de cocinar la tortilla a fuego lento por unos 5 minutos más. Sácala de la sartén y colócala en un plato.

Para compartir, corta en porciones pequeñas y sirve en una bandeja.

¡Venga Chaval! !Lista nuestra Tortilla Española con papita colombiana para chuparse los dedos sumercé!

Esta deliciosa receta y muchas más delicias con papa te están esperando en:

Hola! Soy PapaSofica

Una figura destacada en el mundo de la gastronomía y la nutrición, ha dedicado su vida a explorar y compartir los maravillosos beneficios de la humilde pero poderosa papa colombiana.

Imagen destacada

Más Publicaciones

La papa criolla se sube al podio mundial

La Tortilla Española

Papacuriosidades que alimentan

NEWSLETTER

Nuestras Recetas

PIZZA-DE-PAPA

PIZZA DE PAPA 2020

LAPINGACHO

LAPINGACHO

OMELETTE-CON-PAPA

OMELETTE CON PAPA

Publicaciones de Blog

PapaSofica

PapaSofica, reconocida en gastronomía y nutrición, ha dedicado su vida a explorar y difundir los beneficios de la papa colombiana, desde su infancia marcada por una alimentación saludable. Graduada en nutrición, ahora como escritora y chef aficionada, comparte su pasión por este tubérculo a través de artículos y recetas, alentando un estilo de vida consciente y saludable. Su compromiso radica en inspirar a otros a descubrir y disfrutar las virtudes nutricionales y culinarias de la papa colombiana.